sábado, 10 de enero de 2009

La Guerra de los Mundos

El 30 de octubre de 1938 hubo un hombre que cambió la Historia de las Comunicaciones.

Ese hombre se llamaba Orson Welles.


Welles tenía un sueño. Vivía por y para los medios de comunicación, su pasión era la radio y su ideal era que sus noticias tuvieran repercusión mediática en la población.


Hay veces que los sueños se consiguen, hay veces que la realidad supera a la ficción.


A finales de Octubre, en el Teatro Mercurio y bajo el sello de la CBS llevó acabo la adaptación del clásico "La guerra de los mundos".


Welles hizo realidad su utopía llevando a la práctica la novela bajo un guión de radio donde narró la ficción en forma de noticiario real. Este hecho produjo que el miedo se apoderara del país, se encendieron las alarmas entre los ciudadanos que pensaban que estaban siendo invadidos por naves de otros planetas que surcaban sus cielos buscando enemigos.


El miedo fue creciendo, la gente veía como sus casas serían derribadas, cualquier defensa americana sería inútil, no había nada que hacer. El miedo estaba en todas partes, el miedo era el final.

Los oyentes que sintonizaron la emisión no habían escuchado en su introducción los avisos sobre la ficción del relato, todos estaban totalmente conmocionados y sembraban el pánico en las calles de ciudades como Nueva York o Nueva Jersey donde la policía, los bomberos y las redacciones de los periódicos no daban a basto.


Ese año se demostró el poder de los medios de comunicación de masas y Welles, sin esperarlo hizo su Sueño realidad.

























Pero hoy no hay Guerra de los Mundos en Nueva York o Nueva Jersey, hoy no está Welles, ni la radio en sus noticiarios hablan de ficción. Hoy en EEUU las portadas hablan de dinero y fútbol americano.

Hoy la Guerra de los Mundos no tiene lugar en las ondas de Nueva York...


... La Guerra de los Mundos está en otros lugares. La Guerra del siglo XXI ocupan otras portadas.

Ella está en Brasil, se hospeda Berlín, pasea por Milán o espera el metro en Madrid. La Guerra va desde una cafetería de Londres hasta el mismo corazón de Jerusalem...




...La Guerra en nuestro mundo no es una cosa de ficción. La guerra en nuestros días no es la novela soñada por Orson Welles. La Guerra que supera a la ficción está haciéndose realidad en Gaza...
... Y el resto del mundo, sentados en nuestros sillones la vemos por Televisión esperando que llegue alguien vestido de Welles y nos diga que todo es producto de nuestra imaginación.
Siempre podremos cambiar de canal, el zapping es la mejor solución porque así las bombas y las balas no salpican.

No hay comentarios: