martes, 1 de diciembre de 2009

Aunque tú no lo sepas...



... entraste en la cadena.

No tengas miedo, eres sólo un lector y esto forma parte de la ruta natural del mundo de la escritura. Versos que llegan a tí para quedarse a vivir a modo de tatuaje o rimas que olvidarás, pero en tu mano está el ser punto y final, o el continuará.

Aunque tú no lo sepas, el origen de mundo es un interrogante, pero el origen de un post, de la inspiración, de un recuerdo, del llanto, del amor, o unos besos, puede estar escondido detrás de unos versos.

Y este principio es así.

Frases sobre un folio, rimas que significaron un poema, poética que supuso un libro al que García Montero bautizó allá por 1994 como “Habitaciones separadas”.
Aunque tú no lo sepas, esos versos quisieron tener vida propia, no caer en el olvido, sentirse protagonistas y como si de una carrera de relevos se tratase, Quique González recogió el testigo. Guitarra en mano compuso una canción como en un oficio de trajes a medida. Él puso la letra y Enrique Urquijo, su voz; y este regalo no pudo evitar hacerse notar en el disco "Desde que no nos vemos".

Pero aunque tú no lo sepas, estos versos siguieron latiendo y haciendo de las suyas, fueron la inspiración para el relato «El lenguaje de los balcones» que Almudena Grandes, el amor de García Montero, incluyó en su libro Modelos de mujer. Basándose en este relato, Juan Vicente Córdoba dirigió en el año 2000 la película “Aunque tú no lo sepas”.
Hoy, García Montero, despidió su conferencia recitando estos versos y aunque tú no lo sepas alguna tecla tocó dentro de mí.

Ahora te toca a ti, continuar esta historia o dejarla morir.

Puede ser que alguien te esté esperando, “Aunque tú no lo sepas”


PD.- Esta es la Canción de Quique González que sirve de punto y final a mi ciclo de conferencias titulado "La voz de los poetas". Un lujo para los oídos, un placer para el alma.

PD2.- Allá por el mes de mayo traje versos de García Montero. Hoy no está mal eso de recordar (http://amnesiaenelpaladar.blogspot.com/2009/02/palabra-de-garcia-montero.html) uno de mis poemas favoritos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena a entrada
felicidades

Carlos Martín dijo...

Gracias por leer ;)

Anónimo dijo...

es mi canción favorita, y la historia no es para menos....

Carlos Martín dijo...

Hay canciones favoritas que vienen de serie cuando vivimos. Esta puede ser una de ellas.