jueves, 19 de mayo de 2011

#spanishrevolution

A veces, para ver de cerca, hay que pararse lejos. A fuego lo anoté sobre esta huída. Y así fue.

Esa ha sido mi premisa dentro de esta experiencia y el tiempo será el que opine si se cumplieron todos los objetivos. Quiero decir tantas cosas, aunque parezca que no tengo nada que decir, que estoy seguro que no diré absolutamente nada. Es el defecto del periodista, juntamos letras y decimos poco. Si de algo sirvieron estos meses fue para despertar mi “yo más crítico”, la conciencia del cambio.

Sigo creyendo en la revolución y el llenarme de México ha aumentado mis ganas. Siempre he creído que el cambio es posible y la falta de acción me ha sacado de quicio. Esta vez ha sido España quién me dio algo de esperanzas. De nosotros depende.

Y de fondo la acampada en la Puerta del Sol y una lectura que me da el aviso. ¿Quién vigilará a los vigilantes?, ese el motivo que justifica nuestra acción.

“—Quis custodiet ipsos custodes?
Susan le miró perpleja.
—Es latín —aclaró Hale—. De las Sátiras de Juvenal. Significa « ¿Quién vigilará a los vigilantes?»
—No lo entiendo —dijo Susan—. ¿Quién vigilará a los vigilantes?
—Sí. Si nosotros somos los vigilantes de la sociedad, ¿quién nos vigilará y procurará que no seamos peligrosos?
Susan no supo qué contestar.”

Pedir una democracia real no es un pecado, es un síntoma inequívoco de que las cosas se nos han ido de las manos. Ha llegado la hora de exigir a quienes nos gobiernan y a los partidos de la oposición. Es el momento de vigilar a nuestros vigilantes y decirles que la Revolución existe.

Por alguna extraña razón hoy lo tengo más claro que nunca.
Será que a veces, para ver de cerca, hay que pararse lejos.


Pd.- Viñeta publicada en El País por El Roto sobre la época de elecciones para acompañar un pequeño fragmento de la novela “La fortaleza digital” de Dan Brown. Aplíquese la lectura a temáticas como el asesinato de Osama Bin Laden a manos de EEUU, la política de Felipe Calderón con la guerra del narcotráfico o el caso Wikileaks. ¿Quién vigilará a los vigilantes?

Pd2.- #spanishrevolution junto con #DemocraciaRealYa o #acampadasol son algunos de los términos empleados en la red Twitter para hacer referencia al fenómeno social nacido en España en estos momentos, con miles de personas reclamando un cambio en la estructura política bipartidista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Sol es aún más impresionante!

El Puente de Plata dijo...

Gracias a todos los que desde Sol ponéis las ganas y a la voz a todos los que vivimos en el exilio.

Un abrazo y gracias por escribir